Calpe

es uno de los pueblos mas bonitos de la Costa Blanca, situado en el norte de la provincia Alicantina (entre Altea y Moraira), que lleva el sello Mediterráneo más que verificado, con sus playas, una de las identidades gastronómicas pesqueras más fuertes de toda la comarca, yacimientos históricos y el gran peñón de Ifach.

Es un pueblo con un clima cálido (casi tanto como Benidorm) y sus playas son de arena fina y agua cristalina, así que no es de extrañar que sea el destino vacacional de muchos turistas nacionales e internacionales.

Vamos a hacer a continuación un repaso de los sitios más bonitos e interesantes que ver en Calpe.

 

 PEÑÓN DE IFACH

El Peñón de Ifach es el peñón seña de el pueblo frente al Mar Mediterráneo. Tiene una altura de 332 metros, su fauna y zona marina han sido declaradas parque nacional.

Existe una ruta que lleva desde los pies del peñón a la cima. El primer tramo es un sendero que pasa por la Pobla d’Ifach, un asentamiento medieval del SXIII, llegando al Centro de Interpretación del Peñón d’Ifach, donde encontraremos información y datos curiosos sobre la vegetación y fauna del parque natural, de ahi seguimos por el sendero que nos lleva al túnel donde ya empieza la subida fuerte, hay que tener cuidado con el segundo tramo final porque no es para nada sencillo y depende de la edad de los aventurados puede ser hasta peligroso.

El origen de la palabra Calpe significa “peñón” , e Ifach significa “del norte”. Esto se denominó así para diferenciarlo del peñón de Gibraltar.

El calzado debe ser apropiado para la ocasión, hay que andar con precaución, pero vale la pena, disfrutaremos de unas vistas a Calpe y el mar preciosas.

LAS SALINAS

En el centro del pueblo, se sitúan varias lagunas de agua salada donde se pueden observar flamencos. También hay cigüeñas, garzas y patos. Históricamente se ha utilizado su sal para la conserva del pescado. Actualmente se trata de un área natural protegida.

 

baños de la reina

LOS BAÑOS DE LA REINA

Baños de la Reina

En la playa de Calpe se encuentra un yacimiento romano llamado Los Baños de la Reina. Se dice que estas ruinas romanas dentro del mar eran unas piscifactorías de la reina de la época romana, también se habla de que simplemente era un pequeño estanque privado (también de la Reina, por supuesto).

Más yacimientos antiguos

Termas romanas

Termas romanas
Justo al lado de los Baños de la Reina podemos encontrar las antiguas Termas Romanas

morelló

También veremos la Torre Molí del Morelló, que era un molino de viento árabe.

 

paseo (www.redrural.es)

PASEO ECOLÓGICO PRÍNCIPE DE ASTURIAS

Rodeando el Peñón, encontramos este paseo tan bonito que nos da unas vistas magníficas del Mediterráneo, y el peñón desde otro ángulo. Es un camino que se hace muy agradable que parte desde el puerto de Calpe, pasa por el Peñón y acaba en la Cala del Racó.

 

EL PUERTO

La tradición pesquera es algo que los habitantes del pueblo tienen muy arraigado y forma parte de su patrimonio histórico. Por esta zona, además de los barcos también podemos encontrar más cosas interesantes.

subasta lonja

La subasta de pescado en la lonja del puerto
La subasta de pescado en la lonja es el evento histórico que define la gastronomía del pueblo, es algo digno de ver (De lunes a viernes 5:00 pm).

Los barcos descargan la mercancía en cajas que depositan en una cinta transportadora que lleva el pescado frente a los potenciales compradores, que con un mando van pujando por las piezas. Posteriormente las piezas seleccionadas se cubren de hielo y son entregadas al nuevo dueño.

No es coincidencia que al lado de la lonja haya una buena cantidad de restaurantes de primera calidad que se abastecen del pescado fresco que llega al puerto, así que si estás en Calpe y no sabes dónde comer, no dudes en pasarte por esta zona a probar la inmejorable gastronomía pesquera mediterránea.

EL CASCO ANTIGUO

Nos da la bienvenida las murallas del Siglo XV a esta zona histórica. Junto a las murallas podemos contemplar el Torreón de la Peça, una torre de defensa de la época.


En el casco histórico de Calpe podemos encontrar varios edificios culturales e históricos que visitar:

La Galería de arte contemporáneo en el Ajuntament Vell
La Ermita de San Salvador (S XVIII)
La Iglesia de Nuestra Señora de las Nievas (SXX)
Museo de coleccionismo
La casa de la Senyoreta (museo arqueológico)
Museo Fester
Paso urbano Forat de la Mar

LA CALA DEL RACÓ

Esta playa está justo en la falda del Peñón d’Ifach, de agua cristalina, es una cala que muchos buceadores estiman por su gran riqueza de fauna marina. De hecho es la única playa en la Comunidad Valenciana que posee una ruta submarino señalizada con paneles bajo el agua que indican el camino a seguir.

EL PASEO ECOLÓGICO CALPE-BENISSA

Existe un sendero de unos 9 kilómetros aproximadamente entre Calpe y Benissa que se dibuja por la propia costa. Un bonito camino sin dificultad que se divide en el tramo sur (las calas de Calpe) y el tramo norte (las de Benissa).

En fin, estas solo son algunos planes que puedes hacer para conocer el bonito pueblo de Calpe. Como hemos podido ver la Costa Blanca está repleta de sitios encantadores para llenar nuestras vacaciones de buenos recuerdos y conocer un poco la vida mediterránea.