Capital de la Marina Alta, Dénia es una ciudad cosmopolita y moderna que ofrece toda clase de servicios. Turísticamente es un destino de gran interés, tanto por la amplitud de sus ofertas, como por la alta calidad de sus productos. La vida comercial de la ciudad se desarrolla en torno a la calle Marqués de Campo y a las demás calles adyacentes.
Dénia tiene unos 20 km. de costa, en la que destacan sus playas: Al norte, el área de Las Marinas con las playas Punta del Raset, Les Marines, Les Bovetes, Els Molins, L’Almadrava (con zona de cantos rodados) y les Deveses. En la costa sur, el área de Las Rotas con la playa Marineta Cassiana (de arena) y las calas rocosas de Les Rotes, de gran belleza, como El Trampolí, La Punta Negra, Les Arenetes y La Cala.
Dénia vive muy implicada con su mar, debido a la importante actividad pesquera, cuyo producto más significativo es la famosa gamba roja, por sus puertos deportivos, de los más grandes de la provincia, y por su industria naviera, con la presencia de una compañía de transporte marítimo, que realiza el trayecto hasta las Islas Baleares. Otro de sus elementos más característicos es la Sierra del Montgó, Parque Natural, que separa los límites entre Dénia y Jávea y se extiende conformando el Cabo San Antonio.
Los monumentos de Dénia, sus actividades culturales y sus museos, conforman una rica oferta cultural de nivel elevado. Entre sus fiestas cabe destacar la «Festa Major» en julio, con los «Bous a la mar» (declarados Fiesta de Interés Turístico Nacional), y el «Desfile de Carrozas» (declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial), así como las «Fallas» en marzo y «Moros y Cristianos» en agosto.